viernes, 15 de diciembre de 2006

¡De la mano de Dios al polvo de la tierra!


Sobre el mejor de todos los tiempos (para mi) se han escrito infinidad de biografías,de reseñas históricas,de documentales. Y lo que yo escriba no sera nada nuevo a resaltar. Pero vale la pena que aquellos que aun conocen poco de este astro que dio el fútbol mundial sepan de DIEGO ARMANDO MARADÓNA.


Nacido un Domingo 30 de octubre de 1960 en el policlínico de Lanús (Argentina) de familia muy humilde, sus padres Don Diego Maradona (Chítoro) y doña Dalma Salvadora Franco (La Tota) ni se imaginaban que habían engendrado al más grande jugador de fútbol de todos los tiempos. El (peluza) como se le conoce cariñosamente fue bautizado el 5 de enero de 1961 y a los 10 meses da su primer paso. Como cuando el hombre piso la luna, fue un pequeño paso para un bebe, pero un gran paso para el fútbol jejeje.

Empezó a jugar al fútbol con sus amigos de Villa Fiorito, un barrio sub urbano de chabolas situado en la afueras de Buenos Aires.

Siendo muy pequeño consiguió un puesto de titular en el equipo infantil de Estrella Roja, de Fiorito. El entrenador Francisco Cornejo le vio jugar en este equipo y le propuso ir al Argentinos Juniors. A los 12 años ya era campeón con la novena división del Argentinos Juniors. En dos años ascendió ocho divisiones, de novena a primera.

A 10 días de cumplir 16 años (miércoles 20 de octubre de 1976) debutaba en la primera de Argentinos Juniors, con la camiseta número 16, metiendo un caño en la primer pelota que toca. Recibían a Talleres de Córdoba, el partido terminó 0-1 pero poco importa el resultado, ese día sería histórico para el fútbol mundial.

Todo le llego en un abrir y cerrar de ojos, su magia fue envolviendo poco a poco a Diego en un sueño que nunca imagino, de pasar de la pobreza absoluta a ser mas adelante un hombre con fama y mucho dinero.
En 1980 fue vendido a Boca Juniors el equipo de sus amores y dos años más tarde al Barcelona de España.

La mano de Dios.

Esto sucedió en el mundial de 1986 en méxico en cuartos de final, y fue catalogada como la mano de Dios, del Dios del fútbol que solo el pudo inventar. Obviamente fue algo que no es permitido, pero yo pienso que no solo fue un puño de vivésa, fue un puño en alto que demostraba su lucha y sus ganas de cumplir con el sueño de niño de alguna vez levantar la copa del mundo y así levantarse como en esta foto histórica de la pobreza que sufrió desde pequeño, de las adversidades y lo logro.



















En 1984 fue contratado por el Nápoli de Itália y aunque ahí ganó dos campeonatos italianos en 1986/87 y 1989/90, una Copa Italia (1987), una Copa Uefa (1989) y una Supercopa Italiana (1990). su paso por italia fue su paso al infierno de las drogas.
En febrero de 1991 Diego Armando Maradona fue acusado de estar relacionado con el tráfico de drogas y la prostitución; el 2 de abril de 1991, el Comité de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol le impuso una sanción cautelar para jugar por haberse confirmado en el contraanálisis su positivo por cocaína tras el partido Nápoles-Bari.

Lastimosamente el episodio que sigue es también por ustedes conocido, pero no lo tocare mas por que en mi mente solo quedo lo mejor de Maradóna, sus goles y gambetas, sus triunfos, y aunque me toco sus destellos de muy niño, los recuerdo muy bien y nunca volveré a ver tanta magia en una zurda.
Lo que queda es pensar en que la fama hay que saberla tomar por el lado menos filoso, y que así como todo lo bueno nos llega igual se puede esfumar y volver al "POLVO DE LA TIERRA."
“Yo me equivoqué y pagué. Pero la pelota no se mancha.” (Diego Armando Maradóna)

freDIM.

HOMENAJE AL DIEGO: Canción "La mano de Dios" - Rodrigo.

En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde
expresión. Enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida. En
un potrero forjó una zurda inmortal con experiencia sedienta ambición de llegar.
De cebollita soñaba jugar un Mundial y consagrarse en Primera, tal vez jugando
pudiera a su familia ayudar... A poco que debutó "Maradó, Maradó", la 12 fue
quien coreó "Maradó, Maradó". Su sueño tenía una estrella llena de gol y
gambetas... y todo el pueblo cantó: "Maradó, Maradó", nació la mano de Dios,
"Maradó, Maradó". Sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo...
Carga una cruz en los hombros por ser el mejor, por no venderse jamás al poder
enfrentó. Curiosa debilidad, si Jesús tropezó, por qué él no habría de hacerlo.
La fama le presentó una blanca mujer de misterioso sabor y prohibido placer, que
lo hizo adicto al deseo de usarla otra vez involucrando su vida. Y es un partido
que un día el Diego está por ganar... A poco que debutó "Maradó, Maradó", la 12
fue quien coreó "Maradó, Maradó". Su sueño tenía una estrella llena de gol y
gambetas... y todo el pueblo cantó: "Maradó, Maradó", nació la mano de Dios,
"Maradó, Maradó". Sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo... Olé,
olé, olé, olé, Diego, Diego.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente ya es hasta cansòn titular a Maradona como EL MEJOR porque realmente siempre sera un tema de debate. Aun asi, sin duda fue de los mejores en la hsitoria y dificlemnte alguien llegue hacer las maravillas que el pelusa hizo.

Por otro lado, suena ironico eso del "POLVO" DE LA TIERRA...la palabra POLVO y MaraDROGA cuando van juntas tira para otro lado...

Anónimo dijo...

Maradona es un gran ejemplo que la brillantez y la cordura no siempre van de la mano, conocer su vida nos enseña a tomar la vida de una manera mas sencilla, de que te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma, nunca le vendas tu alma a nada material, tu alma tiene una conexion celestial que debes respetar, te felicito por tu blog fre cada dia va mejor un abrazo navideño amiguito

Unknown dijo...

Definitivamente para mi, el Pelusa fue el mejor de todos los tiempos... y pasara mucho para que aparezca alguien que iguale esa Zurda prodigiosa... El mejor gol de los mundiales, en el 86, el mismo partido de la mano de Dios... creo ke es un dia inolvidable para Diego. ahhh se me olvidaba, tiene un pequeño defecto: es Bostero!!! jajaja.
Suerte!

AKA Pirelli...

Carlos dijo...

GRANDE DIEGOOO!!!

Es mi ídolo porque dentro y fuera de la cancha hizo lo que le dio la gana…, dentro de ella se bailó tango a todos y en el 86 a medio equipo inglés lavando la afrenta de Las Malvinas con un gol con la mano y otro que nadie lo podrá repetir.
Fuera de ella se comió, bebió y jaló lo que le dio la gana.
Nunca pidió o quiso ser ejemplo de nadie, a mi nunca me dio nada…ni un toque, pero al fútbol, a este sublime deporte, le regaló el mejor gol de la historia.

Salu2.

Anónimo dijo...

Napoli non dimenticherà mai Maradona ,per Noi Napoletani è stato più di un giocatore : un eroe politico ,un mito autentico. gli Italiani odiano Maradona per questo,perchè l'Italia è un paese razzista.Dopo Diego per me gli argetini sono come fratelli e gli italiani dei dominatori infàmi.
VIVA IL POPOLO ARGENTINO
VIVA I NAPOLETANI
GRAZIE DIEGO.